Para tener una buena salud se necesita algo más que cuidar la higiene o mantener una actitud positiva. Según un nuevo estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, parece implicar también determinadas pautas de la actividad mental.
Registrando los niveles de actividad del córtex prefrontal, los investigadores han demostrado por primera vez que las personas que tienen mayor actividad en el lado izquierdo de esta área, tienen también una mejor respuesta inmunológica contra la enfermedad. Este descubrimiento, que será publicado en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indica con precisión que hay un mecanismo que liga el bienestar físico y mental. "Numerosos estudios han mostrado que mantener una actitud positiva puede ayudar a mantener la salud", afirma Richard Davidson, neurocientífico de la Universidad de Wisonsin-Madison y autor del trabajo. "Pero la razón de esta conexión era apenas comprendida. Nadie había establecido una relación directa entre la actividad cerebral y la función inmunológica."
Davidson y su equipo han llegado a una posible explicación: la actividad en el córtex prefrontal, una región asociada con la afectividad o de cómo responde emocionalmente una persona frente a un acontecimiento. "Las emociones juegan un papel importante, influenciando los sistemas fisiológicos y proporcionándonos así, la salud."
Los investigadores quisieron determinar si una mayor actividad en el córtex prefrontal -una parte del cerebro asociada con las respuestas emocionales positivas- produciría una mayor defensa inmunológica frente a la influencia de los virus después de la vacunación. Para ello reunieron un grupo de 52 personas de edades entre 57 y 60 años, a los que se vacunó contra la gripe. Antes de la vacunación, midieron la actividad cerebral de los participantes, en primer lugar, en estado normal, sin emociones, y después, tras haber experimentado diversas emociones evocadas voluntariamente. Para experimentar emociones, indicaron a los participantes que evocaran dos hechos del pasado: uno que les hizo sentir intensamente felices y otro que les produjo tristeza, miedo o enfado, y ello durante un minuto, mientras los investigadores medían la actividad eléctrica en ambos lados, derecho e izquierdo, del córtex prefrontal.
Según apunta Davidson, estudios previos habían demostrado que los individuos con mayor actividad en el lado derecho de su cerebro, tendían a un estilo emocional más negativo, que podía provocar que respondieran contradictoriamente a hechos afectivos.
Los investigadores reunieron los datos de los niveles de actividad cerebral también después de que los sujetos habían estado cinco minutos escribiendo acerca de un acontecimiento en particular. Midieron también el reflejo del parpadeo como respuesta a inesperados ruidos. Según Davidson, esto proporciona una manera objetiva de medir si una persona reacciona positiva o negativamente a un estímulo.
En los seis meses siguientes a la vacunación, se recogieron muestras de suero de cada uno de los sujetos en tres ocasiones, para rastrear el número de anticuerpos contra la gripe que había en la sangre, lo que permite determinar la función inmunológica. Los que habían mostrado una mayor actividad en el lado izquierdo del córtex prefrontal tenían también un mayor número de anticuerpos. Este estudio demuestra que las personas que tienen un comportamiento mental asociado a un estilo emocional positivo, tienen también una mejor respuesta a la vacuna y ello parece fundamentar la idea de que las personas con una disposición emocional positiva tienen mayores probabilidades de estar sanas.
Mesa Redonda: El Arte de Amar!!
Para nuestro quehacer terapéutico, hemos organizado en esta ocasión una mesa redonda sobre parte de las teorías de Erich Fromm, empezaremos con el comentario del libro del “Arte de Amar”. Este es un libro de gran utilidad, para tener conceptos claros y prácticos sobre la capacidad humana de amar.
Veremos cómo se desarrolla esta capacidad, cuáles son los obstáculos para lograrlo, y cómo vencerlos. La propuesta es que los asistentes a este taller, hayan leído el libro. Lo pueden bajar gratis en la página web:
http://www.opuslibros.org/libros/arte_amar/indice.htm.
En el caso que por alguna circunstancia no se haya podido leer previamente el libro, de todos modos será de gran utilidad poder participar en esta mesa redonda.
No está demás recordar que como terapeutas debemos conocer a profundidad lo que es el Amor, en sus manifestaciones para poder orientar y tratar a nuestros pacientes y también es de gran utilidad para nosotros mismos.
Ya que la raíz de la mayoría de los problemas humanos se debe a situaciones de desamor. Independiente de la corriente psicológica que se siga esto será de beneficio para el proceso terapéutico, que es colaborar, facilitar y dirigir un proceso hacia el equilibrio psíquico.
La mesa redonda esta dirigida principalmente a psicólogos y estudiantes de psicología pero también pueden participar todos los profesionales y estudiantes de las diferentes ciencias de la salud y público en general a quien interese este tema.
Los esperamos a todos este sábado 5 de junio a las 4:30 pm. La entrada es gratuita y solamente solicitamos confirmar su participacíon.
Efecto de las emociones sobre la salud!
Las emociones son parte indispensable de la vida, sin embargo cuando están fuera de control pueden llegar a afectar nuestra salud.
La cólera puede provocarnos un infarto, el miedo un fallo renal, la tristeza una supresión de nuestro sistema de defensas... por otro lado, la alegría puede ayudarnos a mejorar la salud en general.
Comparte con nosotros este interesante tema y conoce cómo las emociones pueden expresarse como salud o enfermedad.
miércoles 28 de abril
19:00 horas
entrada libre
por favor confirmar participación
Mesa redonda en psicología
El psicólogo, como facilitador de un proceso dinámico de autoconocimiento y equilibrio personal de su paciente, tiene que tomar en cuenta las transacciones que se establecen entre terapeuta y paciente, para conducir el proceso de curación, hecho que muchas veces se olvida, al poner más énfasis en las técnicas.
Desde Freud, y la escuela psicoanalítica, muchas otras corrientes psicológicas, han hecho referencia de la necesidad de saber conducir la transferencia, que consiste en las proyecciones de emociones y vivencia desde el paciente hacia el terapeuta, y contratransferencia sería el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente.
Al igual que el concepto de la transferencia, la contratransferencia ha poseído distintas implicaciones: desde una connotación negativa que obligaba a considerarla un proceso a dominar por completo, hasta la actual valoración de este proceso como una importante herramienta terapéutica necesaria para comprender los procesos internos del paciente.
La transferencia positiva es el móvil más importante para superar las resistencias, o sea, hacer consciente lo inconsciente, las dificultades del paciente. La contratransferencia es un punto generalmente olvidado en otro tipo de terapias: tanto el paciente como el terapeuta se encuentran dentro de una relación que es interactiva, por lo que el paciente se verá influido por el terapeuta, tanto como éste por el paciente.
Esta actividad pretende recordar al psicólogo y al estudiante de la carrera, los conceptos importantes de la transferencia y contratransferencia, así como dar un espacio para que terapeutas puedan aportar sus experiencias y conocimientos sobre el tema, en la dinámica de mesa redonda.
Lugar: 20 calle 10-96 zona 10
Hora: 16:30 pm
Entrada libre
Favor tomar nota que esta actividad no se llevará a cabo en nuestra sede de zona 1 sino en la sede de zona 10
Favor confirmar su participación al 4326 7305
Los Esperamos!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)